Saturday, March 24, 2007

ARTE SANO

Me he dado cuenta hoy, mientras viajaba en un colectivo de línea a mayor velocidad que la permitida por las ordenanzas de tránsito vigente (que se va a hacer), que en la ciudad y posiblemente en el país hay una cantidad enorme de artesanos. Define artesano por favor: artífice. Define artífice: hacedor de arte. Artificial también deriva de artífice, es entonces un artificio la obra de un artesano?, No será que la palabra artesano viene de la raíz artesa: cajón donde se amasa el pan. Entonces los únicos que debieran llamarse artesanos son los panaderos. Panaderia “Queihuanche” elaboración artesanal (reza el cartel),harina, levadura, sal y agua, que lo hace artesanal? La artesa o que el panadero no transpire sobre la masa? Que use siempre gorro y que los porfiados pelos no asomen debajo de él?
Lo que no me creo es la tintorería artesanal o el lavado de coches en forma artesanal. La confusión viene puesto que se ha confundido lo manual con lo artesanal. El pan no puede hacerse maquinalmente pero sí lavar un auto. Señores: lavado de autos manual, sí. Panadería con elaboración artesanal, si.
Trabajo para la casa. Definir si las gaseosas, su elaboración, su envasado y venta es artesanal. Caso contrario explicar la introducción de burbujas en cada lata o botella.
Durante estos meses veraniegos con poca sustancia (el resto del año será igual) los canales de televisión buscaron algún programa que les atrajera un poquito de público y entre todos sobresalió por su chatura, falta de originalidad y mamarrachos de panelistas, "Algo de TV", donde se destaca un curioso periodista? cuyo currículo destaca su trabajo mas importante (un conocedor de la pésima actriz, peor presentadora y algunas veces preguntadora al pedo, Mirta Legrand) Sin embargo, en el programoide de marras, el susodicho debió escuchar y a veces él mismo decir, algunas notorias infamias de la “diva”. Define DIVA por favor: Dicho de un artista del mundo del espectáculo, y en especial de un cantante de ópera: Que goza de fama superlativa
El conductor del ciclo, es un achaparrado hombrecillo de pésima figura y peor vestir cuya gracia mas celebrada es tratar por todos los medios de imitar a Pettinato (otro conductor, mejor vestido con buena figura y un poquitín más inteligente) sin lograrlo. Pero, favorecido por la falta de programas al aire en ese horario,al suyo lo veían un puñado de personas que, de repente, sin mediar palabra y sin avisar fue tapado literalmente, por una montaña de estiércol proveniente de los otros canales. Si Señor y Señora: paladas de caca, toneladas de nada con olor nauseabundo provenientes de los insustanciales Susana Gimenez por ahora y luego Marcelo Tinelli, enterró a Casella (tal el apelativo del conductor) Allí quedará hasta que lo desentierren para conducir un programa que critique feroz y cruelmente todo aquello que no se emita por el canal propio y/o que no tenga conexión con los directivos del mismo canal o un futuro empleador.
Ya que estamos, Rial que está en otro canal, no sé si lo ubican?, Ese, sí (la baba que cae de su boca es de un programa anterior) Es amoral o inmoral?. Define amoral: Sin moral o ética. Define Inmoral: Que se opone a las buenas costumbres
Se reciben en esta redacción hasta el 31 de Diciembre los votos de ustedes, queridos lectores, que son de paso se los digo, bastante estúpidos, por varias razones. La primera de todas: Que carajo hacen leyendo este libelo? No hay nada en la tele?

Friday, March 23, 2007

RECIBIME


Caminando por la calle (que remite como mínimo a un título de canción) voy (aquí paro porque de seguir se convertiría en plagio) andando y desde un auto estacionado a la izquierda de la acera, sobre los números pares de la calle que corre de sur a norte, en este villorrio desahuciado, escucho la noticia. La voz de la radio dice que esta mañana, refiriéndose a hoy, el presidente de la Nación recibió en audiencia al cantor Alejandro Sanz??????
Comento en forma cómplice con el chofer del automóvil, la noticia que acabamos de escuchar y luego más tranquilo reflexiono: no tiene, este hombre, nada que hacer (pienso ahora), la agenda se le ha agotado, no hay, no habrá o por qué no buscar cosas más importantes que hacer .
La noticia dice también que el cantante actuará por la noche (de hoy) en el estadio del club River Plate (nada dice de la situación de las entradas, porque si están agotadas, mejor para el cantante y el empresario que lo contrató, si no lo están, me apuro en decirles que no cuenten conmigo, no solamente porque estoy lejos (aclaro))
Prosigo con el pensamiento y cavilación, de la necedad de la entrevista. Insisto en pensar que hay que estar bastante ocioso (aquí decimos “al pedo”) para gastar media hora (creo, o a lo mejor mas) para entrevistarse con un presidente de Nación.
Sanz, ya cansas bastante con tus lamentos estúpidos sobre las que no te quieren (por algo ha de ser), los órganos rotos (causa de muerte, a veces) y la cara de preocupación al cantar (como queriendo decir “como han hecho otros para cantar bien?, por que a mí no me sale?)
Vete a por toronjas, vuélvete pronto “meneao” deja en paz a la gente y a su presidente.

Wednesday, March 21, 2007

THELONIOUS MONK


Empiezo por este, no porque sea el mejor sino porque es el mas libre de todos los discos de jazz que escuché.
Es mucho decir de un disco de jazz que tal vez sea la música mas libre creada por el hombre.
Monk sublime
Rouse su alter ego
Ore preciso
Dunlop ritmo y pulso
Consejo: Escuchen todos los disco de Monk que puedan y éste les hará la vida más fácil

POR QUE NO MATAR A LOS VIEJOS?



En la podrida sociedad en la que vivimos inmersos, suceden cada tanto acontecimientos que generan interés colectivo, repulsa de la mayoría y análisis de algunos para comprender el fenómeno (si hay tal) y corregirlo (si es posible). Tal es el caso de los, repudiables, ataques a mayores, viejos, coloquialmente hablando, para robarlos que genera violencia que a veces termina en homicidio.

El porqué suceden estas cosas es motivo de sesudos comentarios e invariablemente termina en la propuesta de buena parte de la sociedad, en encerrar a los jóvenes (niños) que cometen estos crímenes y bajar la edad de inimputabilidad. De continuar esta práctica terminaremos imputando a la madre, mientras está gestando el futuro vándalo.
Antes de llegar al corolario es muy necesario repasar una ínfima parte de nuestra historia contemporánea, antes que nos olvidemos, (como hacemos siempre).
En los años 70 del siglo pasado, una pequeña revolución se gestó desde la legitimidad del poder. Tuvimos (los argentinos, el pueblo argentino) durante tres años el control de nuestra producción, elaboración y traslado de materias primas. el monopolio estatal sobre el subsuelo, sobre nuestro mar. Nacionalizamos el crédito, los hidrocarburos, el comercio de granos y algunos otros ítems que no hacen al fondo del análisis, puesto que alcanza para concluir que la sociedad era más justa entonces que antes de los 70 y lo fué también, después de esa fecha.
Un joven de los 70 tenía trabajo, podía ahorrar, tenía protección en la salud y eso se lo debía a los más grandes. los viejos habían conseguido para sí y para las generaciones siguientes posibilidades de estudio y trabajo.
1976 a 1983 fue una profunda noche. una noche de horror, temor, esclavitud.. puede el lector agregar los calificativos negativos que quiera.
Todo lo que se había conseguido, se perdió en esa larga pesadilla.
Fue primordialmente una época de parálisis. Tan grande fue el peso de la dictadura que a nadie se le ocurrió cargar las culpas a un sector.
Convinimos entonces que la sociedad entera fue responsable de la atrocidad y la desigualdad que conllevó.
Desde 1983 a la fecha, viviendo en libertad y democracia empezaron a suceder algunas cosas que cambiaron radicalmente (en el sentido literal del término) la relación entre los miembros de la sociedad. Para ser justo, voy a enfocar el cataclismo mas grande en el período 89 a 97, oprobiosa cuasi década que acabó con el sueño argentino (si es que tuvimos alguno) para convertir el país en un feudo donde los señores participantes del reparto dominaron (y dominan) bienes, gentes y esperanzas.
Robarse literalmente el país, que tanto esfuerzo costó a nuestros abuelos, generó una moderna esclavitud, un sometimiento al único ídolo: el dinero y el nivel (status) que genera, el cual hay que guardar tras rejas (en bancos y countries) Nadie más que ellos y unos pocos amigos, tienen derecho al botín. La gran mayoría solo mira, azorada primero, rabiosa después, el festín de aquellos y encima, a veces, ni sobras hay.
Que hacer? Cada vez, cuesta más conseguir trabajo, salud, educación. Niños en la calle, madres en la calle, juntadores de migajas, que alcanzan a perder los dueños feudales.
El futuro es totalmente impredecible y no me animo siquiera a imaginar el momento del colapso final.
Mientras tanto, entre sobrevivir para comer y escuchar radio y televisión del régimen que alertan sobre el temor de los señores a perder sus tesoros, los niños y jóvenes argentinos tienen bien claro quienes somos los responsables.