Monday, July 13, 2009

Crónicas en donde se observa el orden de los tiempos























Día 13
El lunes comenzó auspicioso. La presidente bajó de la cama matrimonial un poco mas tarde de lo acostumbrado. El fin de semana es para descansar pero con esto de los diálogos y la preparación intelectual y material de ellos, cuerpo y cerebro sufrieron mas de la cuenta. Asi que pasadas las 13 horas, la señora Cristina cruzó la suite matrimonial con paso firme y decidido. Pasó por el baño y antes de llegar a la cocina, dispuesta a dar batalla, tomó el teléfono y se comunicó con su jefe de ministros para que le diera las novedades del primer día del resto del mandato, dialogando. El ministro pasó revista a las múltiples tareas del resto de los argentinos, los otros, como secreteó con su jefa para diferenciarlos de nosotros. Los otros han estado muy entusiasmados con esto del diálogo, sonrió el ministro, yo he estado en mi lugar en el mundo, recordó su jefa, cómo le fué allá? inquirió el súbdito, aburrido silabeó la señora Fernandez y dió por terminado el diálogo. De todas maneras trascendió que los otros bullen de actividad, planean como será el nuevo proyecto de reforma de partidos políticos, fantasean con reformas al régimen tributario, con acabar con la pobreza, fantasean, fantasean. El martes es un mejor día y es par, los días pares propenden al entendimiento, al diálogo y la conciliación, se dijo la presidente. Los otros juntan papeles, asesores y esperanzas, nosotros somos progresistas y los otros son golpeadores, derechistas e ilusos. Nos vemos el martes, si estan de ánimo.
Buenas noches





Sunday, July 12, 2009

Anticrónicas


















Día 12
No importa que sea domingo, se dice la señora Fernandez, circunstancialmente presidente de los argentinos, hay que trabajar, no hay tiempo que perder. Recién levantada de una noche de lectura y cavilación y sueños, en donde no faltaron aquellas quimeras de los tiempos de estudiante, se propuso comenzar dialogando con el intendente de su lugar en el mundo. Este llegó temprano y comenzó con las disculpas pero la presidente en tono maternal lo acalló y pidió que vinieran también los concejales electos de antes y de ahora, el juez de paz, el doctor, Don Artemio, en fin, las fuerzas vivas de la comunidad. Se dijo y lo expresó en voz alta, que nada mejor que comenzar la tarea de unidad nacional con la unidad lugareña, que la era de la concordia y los acuerdos en pos de engrandecer su lugar en el mundo y el lugar en el mundo de todos nosotros, los que vivimos acá, los que no nos fuimos cuando todos los que podían se iban, los que teníamos sueños, los que corrimos detrás del sueño de la unidad nacional que unos idiotas y otros enfermos, nos quitaron; los que resistimos, los que no pedimos nada a cambio, los que seguimos alentando sueños, los que pensamos que los idiotas habían madurado y los enfermos se habían curado, había llegado. Los alentó a hablar, a poner el bien común por encima del personal, que nosotros estamos de paso, les dijo. Por último, antes de despedirse, prometió que temprano el lunes, como corresponde a la urgencia del momento de crisis en el mundo,que por suerte acá no, comenzaría con el diálogo, que no sabía quien era el o los primeros, pero lo sabría al llegar a su segundo lugar en el mundo, donde sus ministros que, salvo dos horas al mediodía del domingo para almorzar, han estado trabajando para alcanzarle la agenda de trabajo.
Coltrane guarde a la presidente





Crónicas en donde se observa el orden de los tiempos

Día 12
Es domingo y ya sabemos que es un día de guardar, sobre todo si eres religioso. Si no lo eres, entonces es un día de pensamiento y aburrimiento. Hasta una fecha que no puedo precisar los domingos eran para ver carreras de autos muy temprano, partidos de fulbo por la tarde o almuerzos familiares de ollas surcando los aires y olor a pasta y salsa de tomates. No había nada abierto, salvo la iglesia y entonces, el diario con suplemento, el vermú y la siesta antes del mate eran el ejercicio antes de acostarse temprano que mañana hay que ir al colegio, abrir el almacén o salir a cobrar las cuotas del club social. Entonces, algunos capitalistas (pequeños) empezaron a abrir sus negocios, los domingos (hasta el mediodía). Mas tarde, otros capitalistas (mas grandes) abrían todo el día y hasta crearon supermercados que hasta bancos tienen. Una porquería, vea. La presidente de la Argentina pasa los fines de semana en su lugar en el mundo,precisamente para volver a los domingos de mediodías familiares, siestas largas y calor de hogar (a leña). Mañana será otro día y entonces empezará a llamar a todos los argentinos para dialogar con ellos, hoy no, se dice totalmente convencida que dejar para mañana es un signo de fortaleza. Lo aprendió de chica de un mentor, que la preparó para estas lides en las que incursiona con todo éxito: "Cristinita (le decía) no hagas hoy lo que podrás hacer mañana. No olvides que siempre habrá débiles que no llegan a mañana y entonces tendrás un adversario menos" Luego en la escuela de los 90s, (lejos de los 70s, muuuuuuuuy lejos) forjó esa templanza que la hace invulnerable a la sensibilidad (no confundir con insensibilidad). Un jubilado que mañana sera recuerdo es un crédito mas en el Anses. Un niño que deambula en la calle, mañana será mano de obra piquetera. Un labriego sin tierra, un ordeñador sin vacas y un obrero sin changa, mañana serán un voto mas en el conurbano.
Esperemos a mañana, mañana sí empiezo.




Saturday, July 11, 2009

Anticrónicas

















Día 11
En la mañana de hoy, la presidente y su familia rumbearon para Santa Cruz, hogar hoy de la señora. Su esposo, reciente diputado electo va de visita, se sabe, su hogar es Buenos Aires, la provincia. Aprovechando el vuelo, Cristina Fernandez, dialoga con el comandante del avión y la aeromoza que la atiende. Esta la interioriza de los problemas sindicales del gremio de aeroviajantes y sugiere a la presidente que ya que está, proponga, además de la reforma de partidos políticos, una en el plano sindical que garantice la libre elección, la libre asociación, el libre albedrío y en líneas generales, todo lo que sea libre, aunque te engorde. El comandante del avión a su turno, llamado a dialogar, sugiere a la señora presidente dos o tres nombres para reemplazar al presidente de Aerolíneas Argentinas, impuesto por su interlocutora de que ya había nombrado a uno, el piloto insiste en que debiera ella nombrar alguien idóneo, apto, conocedor del tema aeronavegación, sobre todo comercial y en lo posible que no haya sido intendente. Preguntado sobre este último comentario, el comandante dice que le parece que los intendentes, sobre todo amigos del poder, manejan con descaro un presupuesto local y otro adosado vía obra pública. El silencio posterior se debe mas que nada a la proximidad del aterrizaje.
En el almuerzo la señora presidente tuvo la oportunidad de dialogar con el mozo que la sirvió, el sommelier que le acercó el vino, el cocinero que guisó el almuerzo y con sus hijos. Los gastronómicos, curiosamente, al igual que los otros asalariados le dialogaron sobre la necesidad de una reforma total al sistema de asociación y sindicación, la urgencia de una intervención a la CGT y pedido de una auditoría ademas de pedir la fiscalización de las cuentas particulares de los miembros de la directiva de la confederación y.. en este punto y siendo mas de las 15 horas la presidente sintió la necesidad de tomarse un decanso y pensó que mejor que hacer es prometer.
Mañana será otro día, se dijo y cerró su agenda. Para un día está bien, se alegró y sonriendo a siniestra, se fué.
Hasta Mañana





Crónicas en donde se observa el orden de los tiempos

Día 11
El feriado que arrancó el 9 de julio, se extiende, ora por la pandemia (lo que?), ora por el ocio. La presidente de los argentinos, encuadrada en algunos de los ora, viaja a Calafate a reflexionar y cargar baterías para la semana próxima y las demás porvenir. No es día para diálogos, se dice y entonces, casi sin hablar con su familia que la acompaña, toma un grueso volumen de la Historia del Mundo y se enfrasca en la lectura. Al mediodía, come frugalmente y hace una siesta reparadora del trajín y se promete no usarlos mas (la hacen demasiado hombruna, piensa). Luego de la siesta, una merienda con frutos regionales la ponen de buen humor y propensa al diálogo, busca con quien hacerlo. Su marido ha ido a jugar un torneo de bisca al club social, sus hijos no están cerca y entonces cae en la cuenta que es sábado, que mejor el lunes, aunque pensándolo bien, mañana puede encontrar gente para charlar, que mientras tanto va a leer y mucho y eclécticamente un pequeño tratado filosófico, una novela de ficción, un pequeño libro de autoayuda de Dale Carnegie y la última Hola. No hay mucho que hacer en este día y aquí en el medio de la casi nada, en su lugar en el mundo, en donde un puñado de snobs la votan en cadena y le hacen creer que la gente la quiere y la respeta. Se dice a sí misma que siendo mujer consigue un plus de respeto, se le cruza la imagen de Isabel (Perón, no sé si te suena) secuestrada por un montón de villanos, obligada a elegir entre el exilio o la prisión en su país y elige su país y la prisión, digna nuestra presidente a la que nunca se le ocurrió mendicar en su condición de mujer, no, ella era la esposa de Perón, la vicepresidente y la presidente de todos los argentinos en los aciagos días en que una sarta de imbéciles, esclarecidos idiotas arrogandose el derecho de pensar y actuar en nombre de todos nosotros que no los llamamos, pusieron a la gente que decían representar, en la peor de las dictaduras. Pasado el tiempo todos los que fuimos testigos y protagonistas, pasamos a formar parte del anonimato mas grande y perverso de la historia reciente de mi país: solamente tenes derecho s opinar si sos militar o ex guerrillero. Todos nosotros que hicimos posible terminar con el régimen de facto y vivir libremente, solo somos mudos testigos, no hicimos nada, ellos hicieron, nosotros tuvimos miedo, ellos no, nosotros tuvimos una presidente depuesta y presa, ellos no.
Hasta mañana




Friday, July 10, 2009

Anticrónicas

Día 9
El 9 de julio, día de la independencia nacional, la señora presidente de todos los argentinos, llamó al diálogo con todas las fuerzas públicas y privadas del país, sin agenda, sin restricciones, sin censuras, totalmente abierto y plural y además, como si esto fuera poco, pidió una reforma de los partidos políticos con internas abiertas y toneladas de democracia que también, creo, se derramarán sobre los sindicatos, la CGT y la AFA, que se creen? eh?

Día 10







La presidente llamó, temprano en la mañana, a la mesa de enlace agropecuaria y mas tarde al presidente de la UCR. El ministro de interior por su parte, hizo lo propio con algunos partidos polìticos menores y la iglesia católica. A su turno, el jefe de gabinete telefoneó al presidente del Colegio de Abogados, al general a cargo del Ejército, el almirante a cargo de la Armada y al brigadier a cargo de la Fuerza Aérea. Diversos secretarios menores al mismo tiempo, llamaban a ONGes, Redes Solidarias, médicos, proletarios, empresarios, etc. El diálogo está en marcha, todos aceptaron y mañana comienzan las charlas previas y la organización de mesas de trabajo y la elección de coordinadores para ensamblar las partes. Me olvidaba, tambien fueron invitados diversos jefes de iglesias de variadas religiones y curiosamente los ateneos y grupos de intelectuales adherentes y/o repelentes quedaron afuera de esta convocatoria, para darle un tinte mas popular a los encuentros. Enhorabuena y hasta mañana





Democracia, Vade Retro















A la presidente de la nación argentina no le interesa la democracia. La señora Fernandez, aspiró a la presidencia que hoy ejerce, ni siquiera respiró, solamente con sorber el aire por las vías respiratorias superiores y luego presentarse a elecciones lo consiguió. En democracia, primero se elige el candidato del partido político y luego se postula para el cargo en elecciones. No le gusta la democracia a la presidente. En democracia, se dialoga, se propone. La señora Fernandez, monologa y dispone.

Al jefe de ministros de la nación argentina no le gusta la democracia. Blande un dedo o dos como si fuera un arma, admoniza, insulta, establece discusiones en donde lo primordial es decir la última palabra y descalificar las opiniones del interlocutor. En democracia, las personas susurran, escuchan, estan o no de acuerdo pero no agravian y las discusiones se plantean con el objetivo de enriquecer el tema de la discusión o acercar la verdad al tema del diálogo.

Al ex presidente de la nación argentina no le gusta la democracia y no le interesa para nada. En dictaduras se impone un seguidor, una vez logrado el facto se lo recubre de la formalidad eleccionaria y se continúa operando desde las luces (ni siquiera las sombras) como si no hubiera sucesor. Se utilizan todos los medios estatales para hacer campaña en favor de partidos políticos y agrupaciones que en democracia están prohibidos o al menos vedados o al menos reñidos con la ética. Se grita, se insulta, se minimiza se descalifica. En democracia anteponer un NO a las palabras de la lista.



Crónicas en donde se observa el orden de los tiempos


Día 9
Hoy (ayer) es 9 de Julio y es el primer día del comienzo de la cuenta progresiva hacia la concordia de los argentinos. Es el inicio del diálogo, esa charla amable entre dos o mas personas, tendiente a conocer la verdad o al menos ponerse de acuerdo en dos o tres puntos básicos. El consiguiente diálogo nos dará la oportunidad de que entre todos los habitantes de este país, nos pongamos todos a trabajar en el bien común o algo parecido. El préambulo es mío y la convocatoria es de la presidente de la repùblica (Argentina). Fué hecho en el día de la independencia y desde el mismo lugar donde se consagrara. La señora que ejerce la presidencia, convocó a todos los sectores y hasta los enumeró, por lo que los sectores no enumerados se sintieron (aún hoy) discriminados. Es posible que solo sea un error involuntario o quizá los sectores anominados realmente no le interesen al bien público o a la preidente, al menos. Como quiera que sea, los sectores convocados están presos de ansiedad en la espera del llamado, para saber los lugares de reunión y el orden de las charlas. El comienzo es auspicioso y demuestra como somos los argentinos de impacientes y desconsiderados hacia la señora presidente y sus cuadros, que han tenido la deferencia de invitarnos a charlar.

Día 10
Hoy es casi feriado. Entre las gripes, la necesidad de recomponerse del ajetreo de los viajes y la posibilidad de un fin de semana un poco mas largo que el domingo de los argentinos, la repùblica discurre plácidamente, mientras los sectores dialoguistas, preparan las agendas y los interlocutores. Evidentemente en el día de la fecha no dialogaremos y lo posponemos para mañana, total tenemos tiempo o lo hacemos, en el sentido del correr de las agujas que lo marcan y van idefectiblemente acortando la vida de los dialogadores, pero otros los reemplazarán, ya veran.
Hasta mañana

Wednesday, July 01, 2009

Carta abierta























Señora
No tengo porque dudar de sus palabras (y sus números), creo que sus datos son honestos e irrefutables. Tambien creo que ha sido usted inteligente y políticamente irreprochable, al expresar la idea (una realidad al fin) de que además de ganar, algunas otras agrupaciones políticas, que comulgan (sic) con la revolución que usted encabeza (aunque criticando su falta de profundidad) han tenido un amplio respaldo popular. Entonces va de suyo, que el próximo paso de su gestión es alentar a sus cuadros (considéreme uno de ellos) a profundizar el cambio, el verdadero cambio, la revolución postergada ( y no por su culpa). Se lo digo yo, con todo respeto, que soy de los que creen que hay que ir a fondo ahora, cuando las fuerzas apátridas estan debilitadas luego de la derrota electoral. Ahora que la gente ha identificado y sancionado con su voto a los traidores (Cobos, el principal, ni siquiera se ha presentado a elecciones ni lo hará, sumido en la vergüenza y humillación que nuestro pueblo al votarla, le ha propinado) y a los que creían que la suerte les iba a acompañar siempre, como el jefe de gobierno de Buenos Aires, a quien el pueblo ha sancionado, negándole el voto que tanto él como sus aliados necesitan. Podría seguir, pero no quiero cansarla con realidades que usted conoce y expresa con tanta naturalidad (propia, agrego, de suficiencia, sentido común e inteligencia) poniendo en práctica el adagio del general "la única verdad es la realidad".
Entonces, a pasar a la acción!.
No alcanza la pelea estéril con los oligarcas y terratenientes, quitándoles sus ganancias espùreas e irracionales, ganancias a expensas del hambre de nuestro pueblo, NO (pido disculpas por el grito) hay que expropiarles las tierras a estos chupasangre y repartirlas entre miles de compatriotas, que las harán producir, extrayendo los frutos argentinos que darán de comer a nuestros hermanos y si sobra, al mundo.
No basta con la dialéctica (de tono mayor) y el contrapunto ideológico, entre el gobierno popular que usted representa y los medios de comunicación (empresas de noticias, bah) NO (perdón por el exabrupto) hay que expropiar diarios, radios y canales de televisión que responden a la oligarquía campera y ciudadana, para ponerlos en manos (una buena idea sería en manos de esos intelectuales brillantes que acompañan la revolución, su revolución) nacionales y populares.
Llámenos señora, somos su ejército silencioso (por ahora), nosotros sabremos qué hacer. Lo único que le pido es que me anote con 500 hectáreas (de la expropiación, recuerda?) en Chacabuco. Le juro por Néstor que no sembraré soja.
Buenas tardes.