Wednesday, March 19, 2008

RIP


El seudónimo que uso desde hace ya casi 30 años, es en obvia alusión al científico, inventor del satélite de comunicaciones y escritor de ciencia ficción Sir Artkur Clarke, y se me ocurrió un día luego de leer "2001 Odisea del Espacio" "Cita con Rama" "Voces de un mundo distante" "Regreso a Titán" y tal vez el libro de no ficción mas extraordinario de divulgación científica que conozco: "Perfiles del Futuro". En él, el maestro, traza un panorama esclarecedor sobre algunos aspectos de la física, química, biología, etc. que sucederán, mas tarde o mas temprano, para terminar con la infancia (ya que estamos recomiendo "El Fin de la Infancia") del hombre, sus miserias y sus ignorancias.

Clarke le ha dado al mundo un legado único. Alejado de la literatura formal y ahondando en la ciencia convertida en ficción, ha entretenido y esclarecido a varias generaciones de lectores y escribió junto a otro genio de dos siglos, Stanley Kubrick, la que tal vez sea una de las cinco mejores películas de la historia, un clásico, una perfecta obra de arte visual y auditiva, claro, me estoy refiriendo a 2001.....

Un párrafo aparte para agradecer las molestias que se ha tomado este hombre para transmitir, tal vez en vano, la sabiduría de los simples que se resume en este pensamiento: cuando le preguntaron si creía en otras vidas en el universo, con la humildad de siempre contestó: "Estoy tentado de creer que estamos solos en el universo"

No lo vamos a extrañar. Tenemos sus libros, sus películas y Sri Lanka, su casa, el paraíso terrenal.

No comments: