Friday, January 08, 2010

La ergástula
















Las ratas abandonan el barco y antes de hacerlo se llevan algo consigo. Sin embargo los roedores (Rattus rattus) cuando ven amenazado su hábitat flotante, sólo atinan a escapar, saben que en la superficie del agua podrán encontrar algún asidero, pero en las profundidades no tendrán ninguna posibilidad; entonces con criterio lógico se van desprovistas. Pero las ratas que abandonan el barco y se llevan algo consigo, son de la familia de las rattus politicus de la cual son miembros conspicuos la señora in-vestida y el señor bi-sojo. Ellos hacen acopio de material, a saber:
-Montones de esperanzas y pilas de buena fe
-Un porcentaje de los ingresos de capitalistas sojeros, banqueros, mineros (completad la lista)
-Ideales
-Un porcentaje de la guita de la Anses, del Banco Central, del Pami, de la venta de heladeras, de autos, de (completad la lista)
-Palabrería, cháchara fundamentalista, filosofía barata
-El total de la guita que hombres y mujeres engañados ahorraron durante años de regalías petroleras y venta de su patrimonio.

Lo que no se llevan
-Montones de mascarones disfrazados de concejales, diputados, periodistas, pseudo pensadores (no completar la lista so pena de gastritis aguda)
-Dengue, malaria, pobreza, desocupación

En este instante, un profundo desprecio hacia todo lo que representa la política ejercida por estos asaltadores de repúblicas y depredadores de ilusiones, se apodera de mí y recuerdo que en la década del 70, los tupamaros en Uruguay raptaron al ministro de economía de aquel país y lo tuvieron un tiempo retenido en una llamada cárcel del pueblo. En ese lapso le entregaron una suma de dinero igual a la que recibía un obrero uruguayo y de ese dinero el señor ministro debía pagarse el alquiler y manuntención. Quien crea que habría que hacer algo así en mi país, es un subversivo (una larga cola de subversivos se forma a medida que termino de escribir este libelo. Queda poco, todo pasa: Cavallo pasó, pasó Rico, Grondona, Julio también va a pasar, cuando te quieras acordar estos también van a pasar y en una de esas, quien te dice, en el bicentenario tomamos la bastilla y aunque no fundemos ninguna república, a lo mejor reciclamos la ergástula del sud y mandamos adentro a todos los que nos robaron nuestros mejores ideales.
Buen día

No comments: