Thursday, January 17, 2013

Fila 4 al centro







Blanco y negro, un sobreimpreso advierte que la pelicula es ganadora en un festival europeo de cuyo nombre no quiero o no puedo acordarme, luego de los títulos la enigmática Monica Vitti aparece en pantalla mirando a cámara, paseándose nerviosamente en una habitación y un hombre aparece sentado, pasados 4 minutos Monica pregunta a Ricardo (el hombre en la habitación) que harán, ella se quiere ir, el no la deja, ella se queda, el se afeita en otra habitación, ella abre la puerta y vuelve a espetarle que no aguanta mas, que se va y tras 10 minutos baja la escalera y deambula por el barrio con ancha avenida que parece nueva y no habilitada aun salvo para el automovil de Ricardo que no se resigna e insiste en llevarla, ella se niega y al fin consigue llegar a su casa. Ricardo, salvo una breve aparición furiosa desaparece de la vida de Monica y de la nuestra.Quien es Ricardo?, que relación la unía a Monica?, tenía parentesco con ella? tal vez en una próxima película.La cinta termina aquí? No. Sigue 2 horas mas en donde nos enteramos que Monica tiene una madre que opera en la bolsa de Roma, que Alain Delon es su corredor, que se produce una debacle financiera, que Delon le quiere morder la boca a Monica y ella se niega hasta el paroxismo y cuando al fin suponemos que accede, no se ve, no se infiere, no se entiende. Este bodrio y tantos otros hacían las delicias de los cines clubs del mundo (y Argentina) donde se debatía el mensaje y las imágenes cargadas de misterios, silencios interminables y diálogos ininteligibles se sucedían en nombre del arte del cine.
La película en cuestión se llama L'eclisse y la filmó Michelangelo Antonioni y para curarme el malestar visceral me tomé una hora de Oliver Hardy y Stan Laurel (el gordo y el flaco) dos genios incunables.
Buenas tardes.

No comments: