Thursday, May 03, 2007

Morir de Amor

Por suerte me gusta el jazz.. Alguno dirá: que tiene esto de bueno o de malo? O: por que creo yo que es una suerte?. Contestaría rápidamente, pero no lo hago, que lo contrario sería una desgracia. El que no te guste el jazz entonces pasa a convertirse, de acuerdo a este razonamiento mezquino y arrevesado, en un baldón.
Yo creo que es una suerte y paso a contarles aunque no les interese, por que el jazz, no es una música popular. Popular en el sentido vulgar y chabacano del término.
Querido escritor las palabras tienen un solo sentido. La definición de popular es lo bastante explícita para que algunos escribas se sientan con derecho a adosarles otros significados. Es posible que tú, amable escribiente quieras referirte a lo vulgar pero hete aquí que vulgar proviene de vulgo que significa pueblo lo que lo haría, si fuere esto posible, sinónimo de popular. Entonces que quieres decir?
Ma si, quiero decir toda esa música pegadiza, de tono menor, interpretada por mercenarios musicales y presentada por inmorales hombrecillos vulgares, perdón, populares.
Es mejor dice mi maestra jubilada, dar algunos ejemplos, cuando el que escribe suele ser oscuro, inentendible y elíptico.
Si Mingus (Charles, chicano en EEUU, violonchelista, contrabajista, pianista, compositor, director, malhumorado genio de la mitad del siglo XX) hubiera gozado de las mieles del éxito y sus canciones difundidas por radio o TV, cine y cualquier otro medio audiovisual, no habría vulgo, no habría cantores ni empleados tocadores de instrumentos en mal llamadas orquestas. Habría aristocracia y cantantes y ejecutantes de obras mayores, clásicas en el sentido (y dále!!) de clase, estilísticas y conceptualmente clásicas.
Y? Preguntan al unísono la decena de personas que leen. Y que? Pregunto individualmente a cada uno de los diez. No logro escuchar y vuelvo a “La Pasión de un Hombre”. Me interno luego en el Loquero Municipal. Calculan los médicos que no tendré cura ni sanación. Muero escuchando ininterrumpidamente EllingtonDolphyMingusCarterRollins.
Es bonita la inscripción en el frío mármol del cementerio Parque del Recuerdo.
Hasta nunca.

No comments: