Thursday, November 04, 2010

La mediocridad

















Como hacer para que no suene pedante ni altanero o presuntuoso? quien soy para admonizar o siquiera opinar sobre la mediocridad? porqué suponer que Argentina, su gente y su cultura es mediocre? y peor aun porqué conformarse con esa mediocridad? No tengo respuestas para todo pero tengo sentido común y además un poco de memoria.
Todo lo que voy a escribir es a raíz de la muerte de Nestor Kirchner y los obituarios de conspicuos representantes de medios, algunos estudiosos y conocidos de algún metier artístico mas las consignas del común. He leido adjetivos tales como gladiador, luchador, héroe, valiente, gran presidente, el mas grande despues de Perón, mago, lider, etc. escritos desde el amor o la conveniencia o desde la chatura (la mediocridad). En mi pais hubo gladiadores como Martin Miguel de Güemes, no creo que quien lo llamó de tal manera se haya acordado de su existencia pero se lo recuerdo yo aquí; luchadores, varios pero me viene a la memoria el perro (sic) Santillán, tan solo, tan utópico, queriendo las mismas cosas que Néstor, supongo; héroes no hay tantos vea pero podemos mencionar a Cabral (el soldado) y a Ferreyra (si, ése) exponiendo la vida por otros; valientes es mas dificil, la condición del ser humano es contraria a la valentía así que es casi imposible encontrar valientes pero buscando un poco encontramos a Norma Plá, enfrentando a la suma del poder, cara a cara con un hombre a quien alababan, escuchaban y consentían la mitad menos uno de mi país; gran presidente es un título engañoso puesto que puede referirse a la estatura (física o moral) pero la medida es Illia (Arturo) un modelo rápidamente olvidado (a propósito claro); el mas grande despues de Perón era Menem para todos los políticos de hoy día, Alfonsín para algunos y todos invariablemente olvidan a Isabel (inmediatamente despues de Perón) el olvido puede deberse a que fue la primera presidente del país y lo fue porque era la vicepridente de la fórmula con Perón y su viuda, dos factores (sobre todo el segundo) que la hacen conocedora del pensamiento íntimo del general , su continuadora (y mejoradora) y la mas combatida por los sectores democráticos y los que habian pasado a la clandestinidad (Montoneros, ERP): mago es un epíteto un tanto descalificador y se dice cuando no se tiene nada para decir y por último líder, dicho con liviandad claro porque el Chacho era lider y De Angeli también (seguidos por lo que son y no por lo que representan).
La cuestión de la mediocridad (o la chatura) se extiende también a otros ámbitos del país y entonces no es difícil encontrar admiración por artistas (actores escritores y músicos) menores en desmedro de otros que sin prensa o televisión deambulan o emigran. Nestor al igual que ellos es aclamado por gentes que no han tenido oportunidad (ni la tendran) de saber quien es Frondizi o Rosas y sin embargo el epónimo del mayor pelele de la historia es la agrupación que lidera el hijo de Cristina y Nestor, la Campora toma su nombre del ex presidente Hector Campora que gobernó 3 meses, los suficientes para acordar con los sectores reaccionarios de izquierda, vaciando las cárceles de delincuentes comunes y políticos, preparando la llegada de Perón a la Argentina con esos mismos personajes, que quisieron asesinarlo, nombrando a Lopez Rega como ministro de Bienestar Social y a José Ber Gelbard ministro de Economía (que lo fué de Perón tambien y echado luego por la presidente Martinez de Peron para poder imprimir un sesgo nacional a la política económica). Ese Campora, títere de Perón, vaciado ( y vacío) de poder, creyó que podría ser el presidente que no fue pero Perón volvió al país, ordenó a Campora que renunciara y llamara a elecciones para convertirse en presidente por el tiempo que vivió, lapso en el que sufrió día a día el combate de los sectores radicalizados, democráticamente primero y en la clandestinidad luego de ser expulsados de la plaza de Mayo, sectores que con su accionar llevaron a la represión mas sangrienta que vivió mi país.

En fin una breve semblanza de la mediocridad no puede ignorar que:
Palavecino llena estadios y es admirado en el pais del Cuchi Leguizamon y Carlos Di Fulvio
Castaña canta y almuerza con la Legrand en el pais de Horacio Molina
La Legrand almuerza por televisión en el país de Tita Merello
Calamaro dedica un recital a Nestor, ex presidente del pais de Sergio Mihanovich
Mores llena teatros en el país de Enrique Villegas
Ramirez preside SADAIC en el pais de Manolo Juarez
Lynch grita por doquier en el pais de Mariquena y Sandra
Ojalá que podamos volver a ser.

1 comment:

Otro said...

Hace años que viene vaciando los adjetivos.
Relativizando los valores.
Tinelli es un exponente de esa mecánica exaltadora de lo más pedorro. Con lo cual los adjetivos ya no permiten distinguir nada.