Saturday, January 29, 2011

Cancionero

Poetas nacionales, vates de lo nuestro, preclaros hombres de letras son los creadores (nunca mejor expresado, sacar de la nada) de estos versos que siguen, versos que al igual que Rayuela (libro de Cortazar) se puede comenzar a leer en cualquier estrofa y lo singular, cada una de ellas está referida a personalidades del ámbito popular (algunos no nacionales pero bueh! todo no se puede)


lágrimas que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y ríe
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven

Hermosa estrofa que identifica al pitufo llorón (se acuerdan?) la mañana azul se refier al color de su piel y la metáfora "están y viven" es memorable recordando a la familia pitufa toda

Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre
que inventaste
ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
para quedarse acá
para quedarse

La estrofa comienza con un plagio velado pero enseguida endereza para convertirse en un canto épico por el gobernador de San Juan

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

La pregunta obviamente no tiene respuesta y menos estando todos dormidos, salvo yo que desperté a tiempo para decirles que las olimpíadas no se harán en Argentina

Nada más al sur de esa indómita armadura
hecha de ayeres
blindada de ausencias
mágica de amores y de sueños que perduran
sin arrumbarse
en ninguna puerta

Claro que se refiere al cacique Pincén, aunque la alusión a la puerta donde los sueños no podrían arrumbarse podría serlo también de Nicolino Locche

Todas esas risas que viniste a restaurar
desde un recóndito
rincón dormido
hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
los que sin luz ni sol
están perdidos

Glorioso recuerdo del negro Olmedo

¿Será verdad
que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva
en cada mano
vas a volver
cubriéndonos de gloria?

esta estrofa se repite y cuando la repito creo que puede ser una alusión a Borges (Jorge Luis)

Y esos mil jirones que dejaste en el camino
serán retazos si
de una bandera
marcas imborrables en el cuerpo
que elegimos
llevar hasta el final
y nunca menos

Esta no la entiendo pero yo soy un tanto simple de todas maneras se me ocurre que la figura del gaucho mazorquero está bastante bien retratada

CORO MURGUERO

Nunca menos
que ese fuego en la mirada
que las voces acalladas
retomando la canción
Nunca menos
que tú nombre en las banderas
que tu plaza siempre llena
de esperanza y de pasión
Nunca menos
que pañuelos en tu casa
Nunca menos
que justicia sin perdón
Nunca menos
que el paisaje repetido
de este sur tan aguerrido
y gritando al fin que no

Nunca menos
que esas risas desdentadas
aguantando la parada
que supieron conquistar
Nunca menos
que un enjambre de morochos
arruinándoles la foto
a los que no vuelven más
Nunca menos
que los pibes en el centro
Nunca menos
que vivir con dignidad
Nunca menos
que la Patria que soñamos
Nunca menos
Ni un paso atrás

Guevara (el Che) estaría chocho con este coro murguero aunque les daría un tirón de orejas por la referencia "los pibes en el centro" en clara alusión (creo yo) a su imputabilidad. " risas desdentadas" al parecer fué elegida por la rima con parada pero se podría hablar de risas en bocas llenas de dientes aguantando la pendiente, "enjambre de morochos" es una metáfora brillante por las moscas que cubren la lente de la máquina del fotógrafo mugriento que arruina la postal. Guevara también les daría un tirón de orejas o una ráfaga de ametralladora por la mención a la patria que soñamos, que es sin duda la que pesadilló el escritor de esta murga que no tiene nada que ver con lo que sueñan los argentinos que viven dando pasos atrás, cada vez mas atrás, muy a su pesar.
Andá a cantarle a Sabina

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